Aprende algo nuevo...

 

Hola, queridos amigos, el día de hoy abordaremos un tema totalmente distinto, pues me interesa mucho ayudar a aquellas personas que imparten clases bastante teóricas en la Ingeniería en Sistemas.

Me gustaría mostrarles cómo llevar a cabo una sesión con una duración de 3 horas, teniendo en cuenta técnicas para mejorar su aprendizaje y convertir lo teórico en algo significativo.

Normalmente, en un grupo de Ingeniería en Sistemas, hay una mayor probabilidad de encontrar hombres, chicos tímidos, con muchas ganas de aprender y un profesor con un modelo tradicional que, en lugar de ayudar, perjudica las intenciones de aprender.

 

La ponderación del cuatrimestre es la siguiente:

20% Participación

50% Práctica

30% Cuestionario

 

Descripción general:

Carrera: Ingeniería en Sistemas

Grupo: 3 A

Alumnos: 20

Materia: Bases de datos para ingeniería

Tema: Sistemas de datos

Duración: 3 horas

Modelo: Constructivista


Inicio (10 min)

Para comenzar, saludaremos al grupo y se realizarán breves preguntas sobre lo visto en la sesión anterior. (La persona que responda obtendrá una firma como participación).

Desarrollo 1 (1 hora)

Una vez concluida la ronda de preguntas, comenzaremos con una breve introducción del tema que es “Sistemas de datos”. El docente debe realizar 5 preguntas base del tema, al azar. (ej. ¿Qué es una base de datos?, etc.) y de este modo verificará si alguien del grupo conoce el tema.

Ahora se formarán 4 equipos de 5 personas para comentar lo que opinan sobre las preguntas para iniciar el tema y finalmente dar a una conclusión.

Se dará un breve receso de 15 minutos para refrescar la mente y poder regresar tranquilos.

Desarrollo 2 (1 hora, 30 minutos)

Ya que han regresado al aula, abordaremos ¿Qué es una base de datos?, ¿Para qué sirve una base de datos?, ¿Qué es un sistema base de datos?, ¿Qué es la independencia de los datos, ¿Qué son los datos relacionales?, etc.…) Nota: Todos deberán tomar nota.

Al terminar la explicación haremos un debate en donde el grupo deberá dividirse en 2 equipos para reflexionar sobre el tema tomando en cuenta los pros y los contras. Durante el debate podrán ganar puntos si su comprensión y argumentación del tema es buena.

Cierre (20 min)

Finalmente, deberá comentar cada uno lo que aprendió, lo que entendió y lo que más le interesó del tema visto durante la clase y de ser necesario habrá una retroalimentación.

 

Referencia:

Ingeniería en Sistemas Computacionales | UNITEC México

Microsoft Word - C._J._Date_-_Introducion_a_los_sistemas_de_Bases_de_Datos_Relacionales_-_Septima_Edicion.doc

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noticia..!!!